AHIBA

Banca Sostenible es un programa que tuvo sus inicios con la Iniciativa de Banca Sostenible, auspiciada pro la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Banco de Desarrollo Holandés (FMO) y el Fondo Noruego de Inversión para Países en Desarrollo (Norfund) y la cual tuvo por objetivo promover la adopción de normas internacionales y mejores prácticas asociadas a los estándares de desempeño ambiental y social por parte de los Bancos de Honduras. 

Objetivos de Banca Sostenible:

· Crear conciencia en el sector financiero sobre temas de gestión ambiental y social.

· Asegurar la capacidad necesaria para gestionar el riesgo Ambiental y Social desde las Instituciones Bancarias Hondureñas mediante la promoción de actividades de capacitación

· Impulsar un cambio gradual en la forma de hacer negocios financieros integrando sistemas de análisis de riesgo ambientales y sociales en las evaluaciones crediticias

· Desarrollar directrices ambientales y sociales para sectores económicos relevantes.

 

Objetivos de la IBS

icons8-global-finance-512

Homologar el estándar de Normativa Ambiental y Social en el sector financiero hondureño. 

icons8-brain-512

Crear conciencia en el sector financiero y de negocios sobre temas de gestión ambiental y social. 

icons8-currency-growth-512

Impulsar un cambio gradual en la forma de hacer negocios financieros, integrado Sistemas de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales en las evaluaciones crediticias. 

 
icons8-merchant-account-512

Mejorar la comunicación de los procesos Debida Deligencia y Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales en el portafolio de los bancos. 

 

Componentes Banca Sostenible

Construcción de Capacidades

icons8-lecture-512

Compromiso de Alta Gerencia

icons8-business-group-512
icons8-weight-care-512

Regulación

icons8-handshake-512

Relación con Actores Claves

AHIBA y su Aporte a la Acción Climática

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Se lograron establecer 17 objetivos globales, que en conjunto incluyen 169 metas, comprometiendo así a 190 países miembros de la Organización de Naciones Unidas

(ONU) para dar cumplimiento a las metas en el año 20303. Estos objetivos representan una hoja de ruta para que los países y sectores de las economías se unan en un propósito común a nivel mundial con el fin de erradicar la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas puedan disfrutar de una prosperidad compartida y duradera.

Las acciones del Programa de Banca Sostenible de AHIBA apoyan el cumplimiento de las metas de los ODS relacionados con el medio ambiente y con algunos de los principales avances de la región, los cuales han sido impulsados por el sistema financiero.

AHIBA a través de su programa de Responsabilidad Social ¨Amigos del Migrante¨ brinda capacitaciones gratuitas para migrantes retornados, brindándoles las herramientas técnicas y financieras para poder emprender su propio negocio.De igual forma a través de su Programa de Webinars Educativos se busca educar en temas financieros a jóvenes universitarios.Por otro lado, AHIBA ha desarrollado una Plataforma de Capacitación en Línea en la temática de Riesgo Ambiental y Social para fortalecer las capacidades de nuestros socios en el análisis de estos riesgos en las carteras crediticias de los bancos. Las capacitaciones serán también accesibles para estudiantes universitarios y otros públicos interesados.

AHIBA busca fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.

 

 

 A través del Programa de Banca Sostenible, se busca que nuestros socios lleven a cabo prácticas de evaluación y gestión de riesgo ambiental y social a los proyectos o inversiones que financian, apoyando de esta forma las acciones en favor de la preservación y conservación del ambiente.

 

AHIBA está continuamente buscando alianzas estratégicas con instituciones y organismos financieros, con el propósito de promover acciones y fondos de financiamiento para programas y proyectos que beneficien y capaciten a nuestros socios. 

 

Compromiso AHIBA

...Nuestra meta es que el 100% de los Bancos Asociados cuenten con la capacitación que nos permita identificar los riesgos ambientales y sociales en los empredimientos/proyectos que financiamos, pero mejor aún, apoyar a nuestros clientes en la mitigación de estos riesgos.

Lic. Roque Rivera Ribas
Presidente de AHIBA

Norma de Riesgo Ambiental y Social

Uno de los principales resultados de la Iniciativa de Banca Sostenible, fue la elaboración conjunta y la emisión por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros en agosto del 2020 de la ¨Norma de Gestión del Riesgo Ambiental y Social aplicable a las instituciones del Sistema Financiero¨

Dicha norma tiene por objetivo establecer las disposiciones que deben observar las instituciones del sistema financiero para la gestión del riesgo ambiental y social de los créditos que otorgan, en función de la actividad del cliente o del destino del financiamiento, considerando el tamaño, complejidad o impactos ambientales y sociales adversos significativos.

Esta Ley es aplicable a:

  • Banco Públicos
  • Bancos Privados
  • Sociedades Financieras