AHIBA

Quiénes Somos

Es un programa que tuvo sus inicios con la Iniciativa de Banca Sostenible, auspiciada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Banco de Desarrollo Holandés (FMO) y el Fondo Noruego de Inversión para Países en Desarrollo (Norfund) y la cual tuvo por objetivo promover la adopción de normas internacionales y mejores prácticas asociadas a los estándares de desempeño ambiental y social por parte de los Bancos de Honduras. 

Compromiso AHIBA

...Nuestra meta es que el 100% de los Bancos Asociados cuenten con la capacitación que nos permita identificar los riesgos ambientales y sociales en los empredimientos/proyectos que financiamos, pero mejor aún, apoyar a nuestros clientes en la mitigación de estos riesgos.

Objetivos de Banca Sostenible:

  1. Crear conciencia en el sector financiero sobre temas de gestión ambiental y social.
  2. Asegurar la capacidad necesaria para gestionar el riesgo Ambiental y Social desde las Instituciones Bancarias Hondureñas mediante la promoción de actividades de capacitación
  3. Impulsar un cambio gradual en la forma de hacer negocios financieros integrando sistemas de análisis de riesgo ambientales y sociales en las evaluaciones crediticias
  4. Desarrollar directrices ambientales y sociales para sectores económicos relevantes.
 

Componentes de Banca Sostenible

Homologar el estándar de Normativa Ambiental y Social en el sector financiero hondureño. 

Crear conciencia en el sector financiero y de negocios sobre temas de gestión ambiental y social. 

Impulsar un cambio gradual en la forma de hacer negocios financieros, integrado Sistemas de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales en las evaluaciones crediticias. 

 

Mejorar la comunicación de los procesos Debida Deligencia y Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales en el portafolio de los bancos. 

 

Construcción de Capacidades

Compromiso de Alta Gerencia

Regulación

Relación con Actores Claves

Norma de Riesgo Ambiental y Social

Uno de los principales resultados de la Iniciativa de Banca Sostenible, fue la elaboración conjunta y la emisión por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros en agosto del 2020 de la ¨Norma de Gestión del Riesgo Ambiental y Social aplicable a las instituciones del Sistema Financiero¨

Dicha norma tiene por objetivo establecer las disposiciones que deben observar las instituciones del sistema financiero para la gestión del riesgo ambiental y social de los créditos que otorgan, en función de la actividad del cliente o del destino del financiamiento, considerando el tamaño, complejidad o impactos ambientales y sociales adversos significativos.

Esta Ley es aplicable a:

  • Banco Públicos
  • Bancos Privados
  • Sociedades Financieras

Riesgos Relacionados al Riesgo AS.

Las operaciones que se encuentran sujetas a la Gestión del Riesgo Ambiental y Social, son las operaciones de crédito, que independientemente de su monto, por la actividad del cliente o la actividad del proyecto de inversión que se está financiando, tengan impactos ambientales o sociales significativos y sean materiales o de importancia significativa para la institución, así como los bienes recibidos en garantía por las operaciones antes señaladas.

Banca Sostenible y su Aporte a los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.Se lograron establecer 17 objetivos globales, que en conjunto incluyen 169 metas, comprometiendo así a 190 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para dar cumplimiento a las metas en el año 20303.

Estos objetivos representan una hoja de ruta para que los países y sectores de las economías se unan en un propósito común a nivel mundial con el fin de erradicar la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas puedan disfrutar de una prosperidad compartida y duradera.

Las acciones del Programa de Banca Sostenible de AHIBA apoyan el cumplimiento de las metas de los ODS relacionados con el medio ambiente y con algunos de los principales avances de la región, los cuales han sido impulsados por el sistema financiero.

  • AHIBA a través de su programa de Responsabilidad Social ¨Amigos del Migrante¨ brinda capacitaciones gratuitas para migrantes retornados, brindándoles las herramientas técnicas y financieras para poder emprender su propio negocio.
  • De igual forma a través de su Programa de Webinars Educativos se busca educar en temas financieros a jóvenes universitarios.
  • Por otro lado, AHIBA ha desarrollado una Plataforma de Capacitación en Línea en la temática de Riesgo Ambiental y Social para fortalecer las capacidades de nuestros socios en el análisis de estos riesgos en las carteras crediticias de los bancos. Las capacitaciones serán también accesibles para estudiantes universitarios y otros públicos interesados.
  • AHIBA busca fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.

  • A través del Programa de Banca Sostenible, se busca que nuestros socios lleven a cabo prácticas de evaluación y gestión de riesgo ambiental y social a los proyectos o inversiones que financian, apoyando de esta forma las acciones en favor de la preservación y conservación del ambiente.

     

  • AHIBA está continuamente buscando alianzas estratégicas con instituciones y organismos financieros, con el propósito de promover acciones y fondos de financiamiento para programas y proyectos que beneficien y capaciten a nuestros socios.

     

Plataforma Digital de Capacitación

Dale click en el botón para INGRESAR

La Plataforma de Capacitación de AHIBA versión 1.0 es una herramienta que hemos diseñado especialmente para el fortalecimiento y creación de capacidades sobre temas de Gestión Riesgo Ambiental y Social.

La Plataforma consta de 9 módulos interactivos y enriquecido conforme a las mejores prácticas internacionales aplicables, acorde al contexto nacional actualizado con tendencias en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG).

Los Módulos son los siguientes:

  1. Sostenibilidad en Instituciones Financieras.
  2. Evaluación y Gestión de los riesgos e impactos ambientales y sociales.
  3. Legislación e Institucionalidad Nacional Ambiental y Social.
  4. Eficiencia del uso de los recursos y prevención de la Contaminación.
  5. Manejo Ambiental y Social para MiPymes.
  6. Gestión Social.
  7. Prácticas y Estándares Internacionales para Instituciones Financieras.
  8. Conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales vivos.
  9. Salud y Seguridad Ocupacional .

Para conocer más sobre la plataforma y las opciones de pago puedes escribir al correo irinaguardiola@ahiba.hn

Noticias Banca Sostenible