Es un programa que tuvo sus inicios con la Iniciativa de Banca Sostenible, auspiciada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Banco de Desarrollo Holandés (FMO) y el Fondo Noruego de Inversión para Países en Desarrollo (Norfund) y la cual tuvo por objetivo promover la adopción de normas internacionales y mejores prácticas asociadas a los estándares de desempeño ambiental y social por parte de los Bancos de Honduras.
...Nuestra meta es que el 100% de los Bancos Asociados cuenten con la capacitación que nos permita identificar los riesgos ambientales y sociales en los empredimientos/proyectos que financiamos, pero mejor aún, apoyar a nuestros clientes en la mitigación de estos riesgos.
Lic. Roque Rivera Ribas
Presidente de AHIBA de 2022-2023
Homologar el estándar de Normativa Ambiental y Social en el sector financiero hondureño.
Crear conciencia en el sector financiero y de negocios sobre temas de gestión ambiental y social.
Impulsar un cambio gradual en la forma de hacer negocios financieros, integrado Sistemas de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales en las evaluaciones crediticias.
Mejorar la comunicación de los procesos Debida Deligencia y Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales en el portafolio de los bancos.
Uno de los principales resultados de la Iniciativa de Banca Sostenible, fue la elaboración conjunta y la emisión por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros en agosto del 2020 de la ¨Norma de Gestión del Riesgo Ambiental y Social aplicable a las instituciones del Sistema Financiero¨
Dicha norma tiene por objetivo establecer las disposiciones que deben observar las instituciones del sistema financiero para la gestión del riesgo ambiental y social de los créditos que otorgan, en función de la actividad del cliente o del destino del financiamiento, considerando el tamaño, complejidad o impactos ambientales y sociales adversos significativos.
Esta Ley es aplicable a:
Las operaciones que se encuentran sujetas a la Gestión del Riesgo Ambiental y Social, son las operaciones de crédito, que independientemente de su monto, por la actividad del cliente o la actividad del proyecto de inversión que se está financiando, tengan impactos ambientales o sociales significativos y sean materiales o de importancia significativa para la institución, así como los bienes recibidos en garantía por las operaciones antes señaladas.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
Se lograron establecer 17 objetivos globales, que en conjunto incluyen 169 metas, comprometiendo así a 190 países miembros de la Organización de Naciones Unidas
(ONU) para dar cumplimiento a las metas en el año 20303. Estos objetivos representan una hoja de ruta para que los países y sectores de las economías se unan en un propósito común a nivel mundial con el fin de erradicar la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas puedan disfrutar de una prosperidad compartida y duradera.
Las acciones del Programa de Banca Sostenible de AHIBA apoyan el cumplimiento de las metas de los ODS relacionados con el medio ambiente y con algunos de los principales avances de la región, los cuales han sido impulsados por el sistema financiero.
AHIBA busca fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.
A través del Programa de Banca Sostenible, se busca que nuestros socios lleven a cabo prácticas de evaluación y gestión de riesgo ambiental y social a los proyectos o inversiones que financian, apoyando de esta forma las acciones en favor de la preservación y conservación del ambiente.
AHIBA está continuamente buscando alianzas estratégicas con instituciones y organismos financieros, con el propósito de promover acciones y fondos de financiamiento para programas y proyectos que beneficien y capaciten a nuestros socios.
La Plataforma de Capacitación de AHIBA versión 1.0 es una herramienta que hemos diseñado especialmente para el fortalecimiento y creación de capacidades sobre temas de Gestión Riesgo Ambiental y Social.
La Plataforma consta de 9 módulos interactivos y enriquecido conforme a las mejores prácticas internacionales aplicables, acorde al contexto nacional actualizado con tendencias en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG).
Los Módulos son los siguientes:
Para conocer más sobre la plataforma y las opciones de pago puedes escribir al correo irinaguardiola@ahiba.hn