Saltear al contenido principal
(504) 2235 – 6770 al 72 info@ahiba.hn Webmail
Comunicado Sistema Bancario COVID-19

Comunicado Sistema Bancario COVID-19

La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y sus Bancos Asociados, actuando con la responsabilidad que les corresponde en la solución de los problemas que afectan a nuestra Nación, ante las medidas de emergencia declaradas por el Gobierno de la República, mediante PCM 021-2020 del 15 de Marzo, para evitar la propagación del virus COVID-19, comunica a sus clientes y la población en general lo siguiente:

1. Nuestros Bancos Asociados hacen del conocimiento de sus clientes, que en forma unánime han acordado Suspender el Cobro de Intereses Moratorios y cualquier otro cargo aplicable, en las cuotas de sus préstamos cuyas fechas de pago de vencimiento, se encuentran comprendidas dentro del período en el cual, las medidas del Gobierno limitan la libre circulación.

2. Posteriormente, estaremos comunicando a nuestros clientes las medidas que podremos adoptar, para ofrecerles un mayor apoyo y colaborar con la reactivación económica, según sea necesario. Estas medidas se comunicarán con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), del Banco Central de Honduras (BCH) y del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI). Adicionalmente, cada banco podrá tomar medidas especiales con clientes afectados.

3. AHIBA y nuestros Bancos Asociados confían que esta crisis, la superaremos juntos. Contando para ello, con la voluntad de pago de los deudores, confianza de los depositantes y el apoyo del Gobierno y de las dos entidades que rectoran las Políticas Monetarias, Cambiarias y Crediticias de nuestro país.

4. Estaremos observando con mucha atención el desenvolvimiento y avances en el tema de la salud de los hondureños, aspecto principal y fundamental, que prevalece en las decisiones que todos juntos, hoy tomemos.

5. Invitamos y recordamos a los clientes, utilizar todos los canales alternos de servicio que los Bancos tienen a su disposición principalmente la banca electrónica, aplicaciones digitales, transferencias ACH (24 horas al día, 7 días de la semana), pagos en línea de servicios públicos, impuestos, suplidores, pagos de préstamos, red de cajeros automáticos.

AHIBA y sus Bancos Asociados, reafirman por este medio, su fe en Dios, su confianza en Honduras y los Hondureños, y su compromiso de servir a sus clientes; reconociendo la importancia de hacernos presente en este llamado a la protección de la salud y medio ambiente y el procurar que todas nuestras decisiones y acciones sean para construir una mejor Honduras para todos.

 

Tegucigalpa, M.D.C., 18 de Marzo de 2020

Volver arriba