ahiba-top2

La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) es una organización sin fines de lucro, de duración indefinida, que agrupa actualmente 15 bancos comerciales que operan en Honduras.

La AHIBA se fundó el 24 de septiembre de 1956, siendo sus miembros fundadores los siguientes:

  • Banco de La Propiedad S.A., representado por Don Fernando Villar,
  • El Ahorro Hondureño, S.A. por Don Roberto A. Zelaya,
  • La Capitalizadora Hondureña por Don Raúl Zelaya S. y
  • Aseguradora Hondureña S.A., por Don Marco Agurcia

Presidentes de los Últimos 15 años

Nombre: Lic. José Arturo Alvarado
Período: 1994 – 1997
Institución Miembro: Banco Ficensa
Logros Relevantes del Período:

  •  Se fortaleció la proyección institucional de la AHIBA, ya que en 1996 se realizó el Congreso Latinoamericano de Fideicomiso; y en el año 1997 se inauguró el edificio sede de la AHIBA.

Nombre: Lic. Jacobo Atala
Período: 1997 – 1999
Institución Miembro: Banco Mercantil, S.A.
Logros Relevantes del Período:

  • Se llevó a cabo una campaña publicitaria AHIBA-TELETON encaminada a recaudar fondos para los niños discapacitados. En 1998 se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Miami con los Bancos Corresponsales para informar sobre el impacto de la economía del país por el Huracán Mitch.

Nombre: Ing. Vicente Williams
Período: 1999 – 2000
Institución Miembro: Banco Futuro, S.A.
Logros Relevantes del Período:

  • Se creó la publicación del folleto “Banca Hoy”. Se participó activamente en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio CA-3 con México.

Nombre: Lic. Federico Alvarez
Período: 2000 – 2001
Institución Miembro: Banco El Ahorro Hondureño, S.A.
Logros Relevantes del Período:

  • Se fortaleció la capacitación del personal bancario, dictando seminarios desde el alto nivel hasta los niveles de atención al público con la firma del Convenio de Capacitación AHIBA-BID.
  • Se logró la Reforma de los Estatutos de La Asociación, orientada a aumentar la participación de los Miembros de Junta Directiva, consolidar el funcionamiento de la Junta de Directores y mejorar la presentación de los estados financieros anuales.

Nombre: Lic. Camilo Atala
Período: 2001 – 2002
Institución Miembro: Banco FICOHSA
Logros Relevantes del Período:

  • Se completó con éxito el proyecto de establecimiento de una Cámara de Compensación Electrónica. El Proyecto culminó con la conformación de la Empresa Operadora, Centro de Procesamiento Interbancario (CEPROBAN).
  • Se trabajó en forma mancomunada con el Poder Legislativo en la emisión de la Ley Contra el Delito de Lavado de Activos y reformas a la ley del FOSEDE. Se apoyó al gobierno en el proceso de capitalización de los Bancos Capital y Sogerin.

Nombre: Lic. Roque Rivera
Período: 2002 –  al presente
Institución Miembro: Banco Ficensa
Logros Relevantes del Período:

  • Proyecto de Diagnóstico del Sistema Bancario Nacional y Planeación Estratégica. Se implementó este proyecto con el propósito de dar parámetros de medición y guía de trabajo para procurar estándares de eficiencia internacional.
  • Presentación al Presidente Maduro y su Gabinete Económico para lograr una mayor eficiencia del Sistema Bancario, ampliar Bancarización a nivel nacional, igual competitividad a nivel Centroamericano y mayor transparencia y equidad en fórmulas de pago del Seguro de Depósito y pago a la CNBS por servicios regulatorios.
  • Participación con el Congreso Nacional en elaboración de Proyectos de Leyes, como ser: Ley de Fortalecimiento del Sector Agropecuario, Vivienda para la Gente, Reformas Ley de Fosede y Reglamentos de Ley Contra el Delito de Lavado de Activos.
  • Elaboración y Firma del Código de Ética de la Asociación Bancaria, el cual se compartió con los líderes de nuestra sociedad y la comunidad internacional, buscando la convivencia respetuosa, la veracidad y el “bien hacer” de todos los Bancos integrantes de la AHIBA.
  • Se firmó un Convenio con la Comisión Nacional de Bancos para realizar un Programa de Capacitación en la aplicación de la Ley Contra el Delito de Lavado de Activos y la Prevención y Aplicación de los Planes de Debida Diligencia en la lucha contra el narcotráfico y el dinero al margen de la Ley.
  • Concertación de Reformas a Ley del Sistema Financiero con Comisión del Congreso Nacional y Normas complementarias con las Autoridades competentes. Recomendaciones técnicas a reformas de la Ley del Banco Central de Honduras y de la Comisión Nacional de Bancos, así como recomendaciones legales sobre las reformas al Código Penal y la introducción al mismo de nuevos capítulos que legislen los Delitos Financieros.
  • Apoyo constante y prioridad a los temas de capacitación de los Asociados en Técnicas modernas de administración de Riesgos Bancarios e implementación de nuevos negocios.
  • Firma e Implementación del Proyecto AHIBA al Agro, con BID y Banco Mundial.