AHIBA

Nota de Prensa Entrega de Capital Semilla Programa Emprendimiento

AHIBA entregó Capital Semilla a 19 migrantes retornados para

Los proyectos seleccionados forman parte del Diplomado de Emprendimiento del Programa Amigos del Migrante, y esta donación busca contribuir en la Implementación de sus emprendimientos.

Desde su creación, finalizaron este Diplomado 157 migrantes retornados y la donación de capital semilla del programa asciende a L 1,056,823.

Tegucigalpa, 5 diciembre 2023. Amigos del Migrante es el programa de Responsabilidad Social de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), que apoya a los migrantes retornados para su reinserción en la sociedad hondureña.

Del total de 30 participantes del grupo 8 del Programa de Emprendimiento de Amigos del Migrante, 21 emprendedores aprobaron esta etapa, y 19 recibieron hoy el capital semilla para iniciar o impulsar su negocio. Al finalizar esta etapa, que constó de talleres donde se les enseña a emprender desde un nivel básico, los participantes presentaron su idea de negocio en un pitch de 3 minutos ante un jurado integrado por miembros de la red de mentores.

Los participantes que aprobaron esta etapa y recibieron el Capital Semilla el Martes 05 de Diciembre, continuarán con el acompañamiento de su Mentor.

En esta octava edición, AHIBA aportará entre 5,000 y 10,000 lempiras a emprendimientos muy diversos: Tienda de Variedades y Joyería, Venta de Frutas y Verduras, Servicios de reparación de Aires acondicionados, Servicios secretariales y tienda de papelería, Ferretería, Panadería, Farmacia, Tiendas de Ropa, Servicios de Construcción, Taller de pintado y enderezado de carros, Agricultura, Servicios de masajes terapéuticos, Pulperías, Tortillerías y Restaurante de Pupusas.

“De la tipología de negocios que surge de estos ganadores y del carácter nacional de la convocatoria del Programa, se evidencia el valor que Amigos del Migrante aporta a los emprendedores buscando su reinserción laboral y personal en todo el país”, expresó Mónica Espino, Coordinadora del Programa de Emprendimiento Amigos del Migrante. Los proyectos presentados son originarios de Minas de Oro, Comayagua; La Esperanza, Intibucá; La Ceiba, Atlántida; Tegucigalpa, Francisco Morazán; Guaimaca, Francisco Morazán; San José, Choluteca; Juticalpa, Olancho; Lepaera, Lempira; Intibucá, Intibucá; San Marcos de Colón, Choluteca; Marcala, La Paz; San Antonio, Intibucá; San Antonio de Flores, Francisco Morazán; La Libertad, Francisco Morazán y Amapala, Valle.

Los emprendedores que a continuación se detallan, recibieron su Capital Semilla en una ceremonia que se llevó a cabo en la AHIBA. Se trata de hondureños que, luego de adquirir experiencia de trabajo y de vida en el exterior, regresan a Honduras en su mayoría desde Estados Unidos, aunque también hay algunos de México y Nicaragua.

De Estados Unidos: Alejandra Maribel Ramos Mondragón, Cecilia Carolina Irias Ramos, Darwin Geovanny Alvares Aleman, Carlos Alberto Ocampo Zuniga, Erick Daniel Matamoros Arias, Evelin Jaqueline Aguilera, Mario Antonio Gómez Matute, Nancy Otilia Castillo Hernández, Rosadina Avelares Méndez, todos ellos de Texas. Armando Flores Varela, Nelson Eliú Flores Domínguez, (Virginia); Marlon Rene González Dominguez (Minnesota); Víctor Manuel Baca Flores (Carolina del Norte).

De México: David Geovany Cabrera Nolasco y Nely Marlen Villanueva Cantarero (Tapachulas) , José Herminio Vazquez Aguillón (Monterrey),

De Nicaragua: Mayra Del Socorro Pinel Benavidez (Esteli)

El listado de 19 emprendedores apoyados por el programa se completa con Michelle Stefanie Romero López y Zoila Rivera Barrios.

“Amigos del Migrante tiene por objetivo no sólo capacitarlos para emprender, sino también apoyarlos desde lo personal, teniendo en cuenta el impacto que genera tener que migrar de su país, desarrollar una experiencia en una sociedad diferente y sobreponerse a experiencias frustrantes o difíciles, ayudándoles a rescatar todos los aprendizajes que adquirieron en el exterior”, destacó Liana Fortín, Directora de Responsabilidad Social, Comunicación y Medición Financiera.

“Muy pero muy constructiva en muchos factores que compete a nosotros como emprendedores, a la vez una gran oportunidad de sentirse estimado, apoyado con esa satisfacción de saber que ese seguimiento que dan es de corazón y deseo de nuestra superación”, expresó Erick Daniel Matamoros Arias de Tegucigalpa.

“Mi experiencia con ustedes es inolvidable ya que ustedes me enseñan cada día a manejar y avanzar en mi negocio. ahora ya sé cómo puedo crecer y hacer que mi negocio sea rentable tomaré en cuenta cada idea y cada consejo para hacer crecer mi negocio. La verdad estoy muy agradecida por tan excelente aprendizaje en mi vida”, destacó Evelin Jaqueline Aguilera de Juticalpa, Olancho.

Acerca de Amigos del Migrante

Creado en mayo de 2011, Amigos del Migrante es un programa de Responsabilidad Social de AHIBA que tiene como propósito apoyar a los migrantes que viven fuera de Honduras y a los migrantes retornados. Trabaja en torno a dos objetivos:

  1. Apoyar a los migrantes retornados en su regreso a Honduras, por medio de capacitaciones técnicas que le permitan reinsertarse en la sociedad.
  2. Fomentar el buen uso de la remesa entre los migrantes que viven fuera de Honduras y sus familias, procurando que éstas, contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiaros, conscientes además del valor que ellas tienen para la economía del país.

Para dar cumplimiento a estos dos objetivos, Amigos del Migrante se basa en dos pilares:

✓ Recibimiento digno de los migrantes al momento que llegan deportados

Desde el inicio del Proyecto se formó una alianza con el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) y durante varios años se han entregado los kits de aseo a cada migrante que regresa a Honduras, el cual contiene productos de higiene básica. Adicionalmente Amigos del Migrante apoya en el mantenimiento del CAMR de San Pedro Sula.

✓ Reinserción de los migrantes retornados a la sociedad hondureña

Se realizan diplomados en emprendimiento en alianza con Real LEDGE Honduras, A los migrantes retornados se les ha capacitado en temas básicos de cómo iniciar un negocio, cómo hacer un plan de negocios, contabilidad de costos, mercadeo y atención al cliente. También se les brinda un taller de autoestima y valores.

En cuánto al Diplomado, los impactos pueden verificarse en este cuadro:

Para mayor información: https://ahiba.hn/amigosdelmigrante/

AHIBA, la Institución que agrupa a los 15 Bancos de Honduras

Fundada en 1956, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es tutelar y coadyuvar el desarrollo del sistema bancario privado, dentro de un espíritu de libre empresa y sana competencia, para contribuir con el bienestar social y el desarrollo de nuestro país. Además de las iniciativas que lleva adelante para defender y fortalecer el sistema bancario y colaborar en la profesionalización de sus miembros, AHIBA tiene un gran compromiso con los hondureños. Es así que desarrolla actividades dirigidas al público general tendientes al mejor aprovechamiento de los beneficios que brindan los bancos de Honduras, seminarios y capacitaciones, consejos financieros y webinars.