ahiba-oficial

Misión

Somos una Asociación sin fines de lucro en procura del mayor bien para la Industria Bancaria a través de la colaboración directa, permanente y dinámica con nuestros miembros asociados. Trabajamos constantemente para mejorar las condiciones del entorno bancario, donde se respete la ley y la libre competencia. Nuestros esfuerzos se dirigen a procurar un acercamiento ordenado de los bancos a los estándares internacionales, apoyando la capacitación a todos nuestros afiliados. Es así como contribuimos con el bienestar social y el desarrollo de nuestro país.

Visión

Ser una de las mejores Asociaciones Bancarias a nivel Latinoamericano, representativa de las entidades privadas del Sector Bancario Hondureño, comprometidos con altos estándares éticos, tecnológicos y capacidad gerencial en cada una de nuestras actividades. Nos proponemos promover la cultura financiera en la sociedad, así como una relación dinámica e integrada entre nuestros Asociados y el resto de la comunidad económica del país. Procuramos que la imagen de la AHIBA refleje el dinamismo de la industria bancaria Hondureña.

Objetivos

El propósito de la AHIBA es tutelar y coadyuvar el desarrollo del sistema bancario privado, dentro de un espíritu de libre empresa y sana competencia. Entre las actividades que lleva a cabo, se encuentran las siguientes:

  • Auspiciar y procurar la vigencia de un sistema legal, económico y financiero, que garantice la estabilidad y desarrollo de la actividad bancaria privada en el país.
  • Estudiar y discutir la política económica, específicamente la política monetaria, crediticia y cambiaria; proponiendo las modificaciones que se consideren convenientes, procurando para tal efecto coordinar las relaciones entre la Banca Privada, las Autoridades Monetarias, Bancarias y Financieras del País.
  • Propugnar por la modernización de las prácticas bancarias y de los instrumentos financieros para propiciar el ahorro y estimular la inversión.
  • Fomentar las relaciones entre los Bancos Miembros y el fortalecimiento de las relaciones con otras Asociaciones similares del exterior, además de entidades y organizaciones financieras internacionales.
  • Propiciar y efectuar todas las gestiones orientadas a resolver de manera armoniosa los problemas que surgieren entre sus miembros.
  • Mantener una comunicación permanente y fluida con los demás organismos representativos del Sector Privado, vinculados a la actividad económica y financiera del país y procurar la búsqueda de acciones conjuntas.
  • Mantener un registro actualizado de todas las leyes, decretos y resoluciones relacionados con las actividades bancarias, económicas y financieras.
  • Promover la capacitación bancaria integral a través de la realización de cursos, seminarios, conferencias y divulgación de material bancario seleccionado, por si o por medio de las personas o instituciones que considere convenientes, orientada la capacitación a la superación profesional y técnica del personal de los Bancos Miembros.
  • Representar a los Bancos Miembros, ante los organismos y autoridades nacionales Bancarias y Monetarias correspondientes y entidades nacionales y extranjeras en cualquier gestión relativa al funcionamiento de la Banca.
  • Patrocinar o apoyar cualquier iniciativa que tenga por objeto el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y morales en que se desenvuelva la actividad económica en general y la bancaria en especial.