Saltear al contenido principal

8 Beneficios de Las Sucursales Electrónicas y ACH

Todos sabemos que se pueden realizar pagos a través de las tarjetas de crédito, efectivo o cheques. Sin embargo, algunos desconocemos los beneficios que se obtienen al hacer pagos y cobros a través de las Sucursales Electrónicas disponibles en la mayoría de los bancos nacionales.

Las Sucursales electrónicas son plataformas digitales donde podemos ver nuestras cuentas de ahorro y cheques en la computadora. También nos permiten revisar estados de cuenta de meses anteriores, los movimientos recientes del mes, realizar pagos de servicios básicos como luz, agua y teléfono, recargas de saldo de celulares, pagos de nuestras tarjetas de créditos, pagos de impuestos y mucho más, desde la conveniencia de nuestra computadora, tablet y/o celular.

Equivale a entrar a una sucursal bancaria, acercarnos al cajero o cajera y realizar las transacciones que necesitamos. En este caso entramos a una sucursal bancaria pero de forma electrónica (de aquí su nombre), en la comodidad de nuestra computadora, tablet y/o celular sin necesidad de trasladarnos a una sucursal bancaria física. Es un gran ahorro de tiempo y dinero.

Una de las ventajas principales de las Sucursales Electrónicas es la posibilidad de transferir dinero entre una cuenta bancaria y otra, ya sea dentro del mismo banco o entre diferentes bancos a nivel nacional. A esto se le llama transferencias ACH.

Una transacción ACH (sus siglas en inglés: “Automatic Clearing House” / en español: “Cámara de Compensación Automatizada”), es un proceso en el cual se transfieren fondos de una cuenta a otra. Es decir, transferimos dinero de cuentas que están a nuestro nombre, a otras cuentas que también son nuestras, o que están a nombre de otras personas o empresas.

Con las Sucursales Electrónicas también se pueden realizar transferencias internacionales. Es decir, transferimos fondos desde una cuenta en un Banco en Honduras a una cuenta en un Banco de otro país.

¿Por qué es conveniente utilizar las Sucursales Electrónicas cotidianamente? A continuación te proporcionamos 8 beneficios que aportan las Sucursales Electrónicas y las transferencias ACH.

1.- AHORRO. Dile adiós a las colas en los Bancos y ahorra el tiempo que te toma llegar a los mismos. ¡Imagina todo lo que puedes hacer con ese tiempo extra!

Tus costos se reducen considerablemente al tener un ahorro de tiempo y dinero en combustible, pasaje de bus, taxi, etc.

Se vuelve aun más conveniente con las aplicaciones móviles (desde tu celular) que ofrecen la mayoría de los bancos.

AHORRO

2.- AUTOMATIZACIÓN. Con las Sucursales Electrónicas puedes configurar pagos y/o facturaciones recurrentes. No tendrás la preocupación de tener que recordar fechas todos los meses.

Por ejemplo, puedes configurar que el pago de la luz, agua y teléfono se realice de forma automática a tu cuenta y podrás ver esos pagos reflejados en tu estado de cuenta. Así no tienes que estar pendiente de cuándo vence cada recibo.

Las empresas pueden hacer el pago de la planilla y proveedores siempre y cuando cumplan con requisitos sencillos que solicita el banco para autorizar el debito y crédito según sea el caso.

Los clientes y/o empleados apreciarán la flexibilidad de esta modalidad al no tener que estar pendientes de fechas. Cobro automático, pagos y rastreo detallado de los pagos, ¡son soluciones que puedes gozar al utilizar ACH!

AUTOMATIZACION

3.- CONTROL. A veces pagamos tarde porque los recibos no nos llegan a tiempo y se nos olvidó pagarlos. Toma el control con las Sucursales Electrónicas.

No debes depender del envío físico de tus recibos y estados de cuenta; puedes hacer la consulta e imprimirlo a través de las Sucursales Electrónicas.

Puedes consultar reportes de saldos, fechas de corte, detalles de tus transacciones de las tarjetas de crédito, cuentas de cheques y ahorro.

Toma en cuenta que todas las transacciones que te ofrece la Sucursal Electrónica de tu banco, las puedes hacer desde cualquier parte del mundo. Solo ocupas una computadora, tablet o celular. Ahora bien, debes procurar no utilizar una computadora en un cibercafé o lugar público, ya que debes introducir tu usuario y contraseña. Es mejor utilizar tu propia laptop, tablet y/o celular para eso.

CONTROL

4.- DINERO RÁPIDO. Con las transferencias ACH la disponibilidad del dinero es más inmediata, en comparación con depositar un cheque de otro banco.

Aunque cada banco tiene sus propias políticas respecto a las transacciones con cheques y ACH, usualmente se procesan primero las transacciones electrónicas.

Los cheques depositados en una cuenta de banco podrían no estar disponibles de forma inmediata, quedando en compensación por unos días.

DINERO-RAPIDOEs más conveniente recibir o hacer un pago ACH para tener u ofrecer la disponibilidad de los fondos de forma inmediata.

5.- DIVERSIDAD. Con la sucursal electrónica puedes hacer desde transferencias internacionales hasta el pago del servicio de telefonía celular, cable y mucho más.

Puedes realizar pagos de préstamos, tarjetas de crédito, proveedores, planilla de los empleados, servicios públicos, matrículas de vehículo y otros servicios que dependerán de tu banco.

Además de pagos, puedes hacer consultas de cuentas de ahorro y cheques, préstamos, tarjetas de crédito y saldos de servicios públicos.

También transferencias locales, regionales e internacionales.

DIVERSIDAD

6.- CERTEZA. Elimina la duda si la transacción fue exitosa o cuándo se recibirá el dinero.

Las transacciones ACH pueden ser rechazadas por diferentes causas: el valor se pasa del límite autorizado, la cantidad de transferencias realizadas ese día sobrepasó a la autorizada, o no había autorización en absoluto.

La ventaja es que con pagos a través de ACH puedes darte cuenta más fácilmente si hay alguna anomalía. En la mayoría de los casos, el mismo sistema emite al instante una notificación de falla, especialmente cuando es una transferencia entre cuentas dentro del mismo Banco.

Igualmente te recomendamos siempre verificar exhaustivamente el número de la cuenta, el nombre completo del beneficiario, el banco y si la cuenta es de ahorros o de cheques.

Por otro lado, en la Sucursal Electrónica puedes ver las horas en el día en que se procesan las transferencias ACH, por lo que ya sabes que si te realizan una transferencia a X horas de la mañana, ya para X horas de la tarde estará disponible el dinero.

Caso contrario sucede con los cheques por ejemplo, que pueden ser devueltos por una mala firma, la falta de una firma, un error en la fecha, un error en la cantidad en letras o números, un manchón, etc., y te das cuenta hasta varios días después.

Esto ocasiona que tú o tus clientes no tengan el dinero disponible aún varios días después, y que tengas que esperar nuevamente a que te preparen otro cheque, depositarlo y estar pendiente cuando el dinero esté disponible.

CERTEZA

7.- SEGURIDAD. A todos nos preocupa el fraude, sin embargo las transacciones de las Sucursales Electrónicas son muy seguras.

Al evitar las operaciones humanas en el proceso, el error humano y el fraude se reducen drásticamente. Una transacción electrónica elimina la posibilidad de alterar cheques y cualquier otro tipo de manipulación.

SEGURIDADLa información que se requiere para realizar una transacción en la Sucursal Electrónica es editada en sistemas seguros, confiables y con datos encriptados.

8.- MOVILIDAD. Las Sucursales Electrónicas te permiten acceder a tus cuentas bancarias desde una laptop, tablet y/o celular en cualquier momento y lugar.

Esto es muy conveniente ya que no debes estar necesariamente en tu escritorio de la casa u oficina para acceder a la Sucursal Electrónica desde tu computadora.

Puedes realizar transferencias de dinero por negocios realizados, pagos de facturas, etc, todo al instante. Así mismo, puedes entregar una mercadería a un cliente y éste te paga de inmediato, al momento, vía Sucursal Electrónica o con una transferencia ACH. Lo mejor de todo es que ese dinero estará disponible en tu cuenta y tú sabrás siempre a qué horas exactamente.

MOVILIDAD

Volver arriba