Alianza AHIBA RAFCASA

Alianza AHIBA-RAFCASA

Esta alianza estratégica surge como un apoyo de AHIBA a nuestros Bancos Asociados el 10 de marzo de 2015, ante el déficit habitacional existente en Honduras y se acordó promover  el  financiamiento de la VIVIENDA SOCIAL. La Banca para ayudar al cliente final, en sus últimos tres años, ha venido  destinando más del 25% de su cartera crediticia en el rubro de Propiedad Raíz, incorporando dentro de este el financiar la vivienda social.

RAFCASA, inició operaciones en la República de NICARAGUA en diciembre de 2007 logrando beneficiar a más de 1,000 familias que antes no tenían una vivienda digna y más de 3,000 en su plan de ahorro.- En HONDURAS, inició en marzo de 2016, como un “Ordenador de Demanda” en los proyectos habitacionales autorizados por CONVIVIENDA.

Identifica clientes potenciales de  vivienda, cuyos ingresos oscilan entre dos y cuatro salarios mínimos, que trabajan por cuenta propia o que tienen múltiples ingresos y/o que reciben remesas pero no aplican para obtener un crédito de una vivienda bajo los métodos convencionales.- La motivación al ahorro para la prima es la metodología utilizada por RAFCASA con los clientes potenciales desatendidos y necesitados de una vivienda; los que son incentivados a que inicien su plan de ahorro por medio de una cuota mensual, que les permitirá demostrar al banco su capacidad de ahorro, que se reflejará en el historial de su cuenta; demostrando a futuro, capacidad de pago que lo califique para un crédito hipotecario de largo plazo en el Sistema Bancario Nacional.

La estrategia tiene como lema “TU CAPACIDAD DE AHORRO TE DA TU CRÉDITO”; la misión de RAFCASA y AHIBA es Bancarizar la población desatendida y necesitada de vivienda, siendo consistente con las políticas de estado de un  plan de desarrollo urbano. La cultura, la disciplina de ahorro y la capacidad de pago les darán a las familias la posibilidad de obtener esa vivienda esperada.

De nuestro lado, se le brindará la base sólida del trinomio de valores de: Honestidad, porque el cliente escoge el plan de ahorro o Renta con Opción a Compra (ROC) que más le conviene, en base a su capacidad de ahorro y/o crédito. Confianza, porque se trabaja con desarrolladores y casas comerciales que cumplen con leyes nacionales.-Además los Desarrolladores deben cumplir con las normas de construcción, de respeto al medio ambiente y ofreciendo viviendas de calidad. Seguridad, porque ningún agente de RAFCASA está autorizado a recibir el dinero de los ahorros de los clientes potenciales o de sus Rentas con Opción a Compra (ROC); mismos que serán depositados estrictamente en la cuenta de ahorro del posible beneficiario de vivienda en el banco que forme parte de la Alianza estratégica del convenio firmado por AHIBA Y RAFCASA que ya es una realidad.

Actualmente tres Bancos Miembros de AHIBA ya han cerrado trato con RAFCASA y próximamente dos se encuentran en su proceso de cierre Legal. La estrategia está funcionando, los testimonios de los Clientes así lo demuestran; con el apoyo financiero al desarrollador y los bonos re-descontados concedidos por el gobierno, son los aportes que contribuyen a la sociedad, a la democracia y apoyar a las familias que sueñan con tener una vivienda para un futuro mejor.