Saltear al contenido principal
(504) 2235 – 6770 al 72 info@ahiba.hn Webmail
Banqueros Se Capacitan En El Financiamiento De La Vivienda Social

Banqueros se capacitan en el Financiamiento de la Vivienda Social

El día de ayer se llevó a cabo la primera Capacitación a las Instituciones Financieras sobre el Financiamiento de la Vivienda Social, a la cual asistieron representantes de todos los Bancos Asociados a AHIBA.

Las conferencias estuvieron a cargo de Convivienda, Banhprovi, RAP, Rafcasa y Confianza. Aquí un pequeño resumen de lo expuesto por cada una:

I.- CONVIVIENDA informó acerca del Bono «Vivienda para una Vida Mejor» a través del Programa ABC (Ahorro, Bono y Crédito) especialmente dirigido a familias con ingresos mayores a medio salario mínimo y hasta 4 salarios mínimos.

Las familias que deseen aplicar deberán seguir 3 pasos:

  1. Ahorro programado que se convierte en la prima de la solución habitacional solicitada.
  2. Un bono otorgado transparentemente, no reembolsable y por una sola vez por parte del Estado.
  3. Un crédito otorgado por una Institución Financiera Intermediaria desde 400,000 lempiras hasta 600,000 lempiras, a una tasa de interés de 9.70% en un plazo de 20 años. (Para vivienda nueva o mejoramiento).

Modalidad 1: Adquisición o Construcción de Vivienda en Lote Propio

tabla-Lote-Propio

Modalidad 2: Mejoramiento de Vivienda

tabla-Mejoramiento-de-Vivienda

II.- BANHPROVI anunció que tiene varios fondos disponibles como:

  1. El programa Vivienda para Una Vida Mejor, bajo la metodología del Gobierno.
  2. Proyectos con fondos del fideicomiso del Banco Central de Honduras dirigido especialmente para construcción de vivienda clase media y social, con montos otorgados hasta 25 millones a un plazo máximo de hasta 30 Meses, con un período de gracia de hasta 1 año con tasa de interés de 11.5% al usuario final.

III.- RAP explicó la disponibilidad de diferentes fondos o programas de financiamiento

  • Financiamiento regular con Opción a Compra de Vivienda, Construcción, Compra de Terreno con una tasa de interés de 10% a 11.5%.
  • Programas de Subsidio para familias de más bajos ingresos (hasta 4 salarios mínimos) para mejorar la capacidad de pago de los usuarios. Con prima de 0 a 5% valor de la vivienda. Los subsidios aplican para la compra y construcción de vivienda, y para la compra de terreno con plazos de 15-20 años y tasas de interés de 10% a 11.5%.Ejemplo:

    • Una familia con ingresos de L. 24,675.00 (Entre 2-3 Salarios Mínimos)
    • Precio Vivienda L. 762,251.19
    • Subsidio L. 30,000
    • Prima L. 38,112.56
    • Tendría un monto a financiar de 694,138.63
    • Cuota mensual sería 7,402.50

IV.- CONFIANZA, como parte de un esfuerzo estratégico para reducir las barreras de acceso al crédito, anunció que cuentan con diferentes líneas y fondos de garantías como FOGAVIS, para apoyar con garantías adicionales a las personas que aspiren a obtener financiamiento para compra de lotes, mejora y compra de vivienda. Esta garantía viene a ser equivalente a 12 Cuotas en Mora o el 20% del Capital.

Mediante el apoyo y respaldo de estas garantías se impulsará la inclusión financiera a los sectores productivos, y educación nacional y dinamizará la economía nacional.

V.- RAFCASA explicó que su papel es servir de puente facilitador entre los bancos, desarrolladores y clientes del sector social de vivienda, y comentaron sobre la Alianza Estratégica hecha con AHIBA cuyo propósito es aumentar el financiamiento a vivienda social con soluciones innovadoras y prácticas.

Tiene dos productos importantes de destacar: Plan de Ahorro y, Renta con Opción a Compra para Vivienda Social.

Con el Plan de Ahorro, los usuarios pueden obtener su contrato de vivienda comprobando su capacidad de ahorro.

Con Renta con Opción a Compra, los usuarios pueden obtener su contrato de vivienda mediante el pago de la renta (alquiler) por un período de tiempo.

RAFCASA ha tenido mucho éxito con estos servicios en Nicaragua y pronto se recreará este éxito en Honduras.

Volver arriba