¿Cómo conectarnos con personas de negocios?

En cualquier negocio, socializar de la manera correcta es crucial para aumentar nuestra red de contactos y lograr nuevas oportunidades que nos puedan llevar a otro nivel en nuestras vidas.

En igualdad de condiciones, las personas harán y referirán negocios con aquellos que generen simpatía y confianza.

La socialización en los negocios (networking) puede confundirnos al verlo como una situación meramente “social” dejándonos inseguros de cómo comportarnos. ¿Cómo hacer el acercamiento con las personas? ¿De qué podemos hablar?

A continuación te compartimos algunos consejos de qué hacer y qué no hacer en una reunión para conocer personas de negocios.

1.- SALUDO Y CONTACTO VISUAL: ponte de pie, da firmemente la mano, sonríe y mantén contacto visual con la persona que te están presentando. Mantén tu tarjeta de presentación a mano.

Es fastidioso ver a una persona que se queda sentada mientras la otra se acerca y extiende su mano; evita siempre este comportamiento. Ponte de pie, extiende tu mano con seguridad y trata de mantener contacto visual.

Si el momento te lo permite, inicia tú el saludo para que la otra persona te siga. Usualmente el que inicia el saludo tiene mayor facilidad de mantener el contacto visual, ya que la otra debe seguir el saludo y tiende a bajar la mirada.

Cuando escuches el nombre de la persona que estás conociendo repítelo, ¡a todos nos gusta escuchar nuestro nombre! Si eres hombre, recuerda que a las damas se les saluda firme, pero con un toque de delicadeza.

Por lo general, en el ambiente de negocios, la tarjeta de presentación se entrega al inicio, y en ambiente social al final, como despedida. No olvides echar un vistazo a la tarjeta que te han dado antes de guardarla; con esto demuestras interés hacia la persona que te la dio.

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2.- COOPERACIÓN: Ofrece ayuda antes de que te la pidan . Las personas de éxito en reuniones de negocios (y personales) saben la importancia de dar con sinceridad antes de recibir algo a cambio. Son relaciones sólidas las que debemos crear, no es un trueque.

Debes mostrarte como el individuo que está dispuesto a ayudar y compartir ideas. En tus primeros acercamientos tu meta debe ser servir y no vender. Solo así podrás lograr relaciones de negocios y personales de calidad.

Recuerda que las demás personas están siempre viéndote y pueden crear una imagen equivocada de tu persona. Si ven el símbolo de “lempiras” en tu rostro, seguro que notará que quieres solamente aprovecharte de la oportunidad y no aportar nada.

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3.- CONTROL: Controlar la conversación significa realizar las preguntas correctas dirigiendo la conversación a la dirección que tú quieres.

¡Las preguntas son las respuestas! Debemos hacer preguntas que hagan sentirse cómodos a los demás, de tal modo que quieran seguir conversando sobre el tema.

Debes actuar con naturalidad, liderando la conversación y no presionando a modo que se te note que quieres tomar provecho de la misma.

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4.- PREGUNTA: Las preguntas que realices serán la primera indicación de que tú eres una persona diferente y especial con la cual vale la pena hacer negocios.

Las oportunidades para conocer a alguien de negocios se presentan constantemente, en cualquier lado y en cualquier momento. Debes estar siempre listo(a).

Al conocer a una nueva persona, invierte el 99% de la conversación haciéndole preguntas de sí mismo y de su negocio. No hables de ti mismo y tu negocio.

Para crear confianza, puedes hacer preguntas abiertas para conocer un poco de la persona. Algunas de las preguntas pueden ser:

  • ¿Cómo iniciaste en tu negocio de ?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
  • ¿Qué es lo que te hace diferente de tu competencia?
  • ¿Qué consejos le dirías a alguien que esté empezando en ?
  • ¿Qué tendencias proyectas en tu ?
  • Cuando cierras un negocio importante, ¿tienes algún lugar donde usualmente celebras con tu equipo de trabajo, algún restaurante?

Toma en cuenta que las preguntas que hagas sean amigables e inciten a ser respondidas.

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5.- ESCUCHA Y ESCUCHA: Las personas exitosas en negocios saben cuándo hablar y cuándo escuchar. Se recomienda escuchar un 85% y hablar un 15%.

Debes mantener tu atención e interés en la otra persona. Recuerda crear una relación de confianza, la cual naturalmente te llevará a hacer negocios perdurables.

La técnica del eco puede ser útil en varias ocasiones. Consiste en repetir las últimas palabras dichas por la otra persona para que continúe la conversación. Un ejemplo:

OP (otra persona): … y entonces decidimos expandirnos.”
TU: “¿decidieron expandirse?”
OP: “Si, pensamos que el aumento de nuestros ingresos justificaría el costo.”
TU: “interesante… justificaron el costo”
OP: “Claro, si el valor de…”

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6.- CONVERSACIÓN: La verdadera conexión con personas de negocios se da cuando tomamos conciencia que todos tenemos el mismo valor. No juzgues ni menosprecies a nadie.

Nunca se sabe qué puedes hacer por las otras personas o qué ayuda puedes recibir.

El hecho de ser genuinos y disponernos a ayudar antes de recibir, no significa que estemos en la reunión por propósitos exclusivamente sociales. Puede parecer un evento social en el cual haya entretenimiento, bocadillos, bebida, pero recuerda que tú estás allí por negocio.

En ese sentido te recomendamos ser formal y profesional. Viste apropiadamente. Evita conversaciones controversiales como asuntos políticos y no digas nada negativo en contra de un colega, nunca sabes quién podría estar escuchando. No hagas bromas pesadas ni utilices malas palabras. Jamás tomes más de lo debido.

Comparte lo que más te gusta de tu profesión (pasiones) y conecta con personas que quieran compartir las suyas.

Pon atención a tus modales. Espera a que todos se hayan sentado para sentarte tu. Si estás en una comida espera a que todos en la mesa estén tomando sus alimentos para iniciar con tu plato.

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7.- SEGURIDAD: Considera la socialización de negocios (networking) como una oportunidad de crear relaciones personales y no como una imposición. Así evitarás pedir disculpas o “permiso” al momento de solicitar ayuda a alguien.

Mantén tu postura y dignidad en todo momento sin caer en orgullo y soberbia. La acción de estar disculpándose muy a menudo demuestra falta de profesionalismo y confianza. No debemos disculparnos por querer conocer un poco más sobre el individuo con el que estamos socializando. En algún momento, tú le podrás ayudar a él/ella.

Recuerda que tu vales mucho y tienes la capacidad de aportar beneficios a esa nueva relación que estás creando.

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8.- RELACIONA: A medida que vayas incrementando tu lista de contactos puedes relacionarlos según características o actividades en común (socios, clientes, mentores)

Cuando relacionas a alguien como socio, estás considerando unirte a esa persona con el fin de iniciar o fusionar negocios. Debes ser muy prudente al elegir con quien te asocias de acuerdo a tus fines.

A los que relaciones como clientes, claro está que serán las personas que pueden estar interesados en tus productos o servicios.

Los mentores serán aquellas personas que conozcan más de tu negocio o nicho y estés dispuesto(a) a aprender de él/ella. La información que puedas lograr de una buena relación con tu mentor, seguramente te será útil para el crecimiento de tu negocio.

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9.- SEGUIMIENTO: Puedes adquirir muchos contactos y dejar una buena impresión, pero debes dar seguimiento para que te recuerden y poder crear cierto grado de amistad.

Trata de crear un camino de interés con la persona para que haya un tema que abordar al momento del seguimiento.

Por ejemplo, si alguien te pide que le envíes cierta información, trata de enviarlo lo más pronto posible. Si en la conversación mencionaste algún artículo de interés, puedes enviarle el artículo o un vínculo/enlace (link) para que la persona lo vea por internet.

Si no hubo oportunidad de crear un camino de interés, basta un correo electrónico corto y sencillo diciendo que fue placentero haberle conocido.

Es muy probable que existan grupos relacionados a tu nicho en las redes sociales; únete a ellas e interactúa.

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